La condiciones de pago o tambien conocioda como términos de pago acordados entre un vendedor y un comprador debido a un intercambio comercial, es donde se permite establecer las condicionantes para liquidar la deuda.
En OBUMA erp, cuando se emite un DTE al informar la Condición de Pago, existen dos alternativas: 1.- Contado; 2: Crédito (cuenta corriente), y las mismas deben figurar en la factura.
El SII define: “…cuando el emisor informe que el pago se efectuó al contado (no existe saldo insoluto o pendiente de la totalidad del pago), por lo tanto, este documento tendrá derecho a crédito fiscal para el comprador o beneficiario en el período de recepción del referido documento. De acuerdo a lo anterior, estos documentos no podrán ser cedidos.”
La condicion de pago como “contado”, el documento NO se podrá reclamar ni ceder; El contado sólo se debe usar cuando se cancela antes o al momento de la emisión de la factura.
La condicion de pago como “Crédito": Se debe indicar ésta condición, cuando no hay pago efectivo recibido, o se realizan pagos parciales en fecha posterior al plazo de emision del documento y el mismo SI se podrá reclamar y ceder.