Ingresar DTE via RESUMEN (DteSin xmls)
https://www.obuma.cl/ayuda/articulo/401Para pasar los DTE recibidos al libro de compras como Tipo de Compra: GASTOS, sin xml's, via RESUMEN, debe realizar los siguientes pasos:
Compras y gastos ⇒ DTE recibidos
Se ubica el folio del documento que en la columna XML aparezca con una "X" en circulo rojo (indicativo de que el documento no tiene xml)
Nos dirijinos a la columna ACCIONES ⇒ presionamos en el botn azul y ⇒ se escoge la opcion "Pasar a libro de Compras".
En la siguiente Opcion clickear en "Ingresar via RESUMEN"
En Traspaso DTE Recibidos a Libro Compras (SIN XML / INGRESAR RESUMEN), debe completa la informacion dependiendo del tipo de documento.
Luego debe clickear en "INGRESAR DTE A LIBRO COMPRAS."
Ejemplo con una fcatura electronica (AFECTA):
Ejemplo con una fcatura electronica (EXENTA):
OBSERVACIONES: (VERIFICAR)
1) Si la factura es afecta, la información debe ser: Neto , IVA = Total
2) Si la factura es exenta, la información debe ser: Exento = Total
3) Si la factura es afecta con un item exento, debe ser: Exento, Neto , IVA = Total (En este caso, una vez ingresada al Libro de compras, se debe revisar la factura en Compras y gastos > Facturas recibidas para ver si es necesario realizar algún ajuste)
Todas las facturas deben ser iguales al documento que tengan como PDF y a la información mostrada en el SII.