Como registrar en Obuma ERP, pago de cuotas prestamos solidarios del estado o prestamos tasa 0% durante el periodo 2020 (SII).


Para provisionar el pago de cada una de estas cuotas, la ley estableció que a partir del 01 de septiembre de 2021 se aplicará una retención adicional de un 3% a los sueldos que sean pagados por los empleadores y a los trabajadores independientes en la boleta de honorario. Los montos por este concepto de retención adicional se destinarán íntegramente a apoyar la devolución del préstamo solidario otorgado.

Para aplicar el 3% a los trabajadores de la empresa debe realizar los siguientes pasos: 

  • Debe ir al modulo de Empleados → Listar empleados → Buscar al empleado y desde la ficha en la pestaña informacion contractual debe marcar en la opcion Otros (Prestamo solidario aplicar).

Para los trabajadores independientes que solicitaron este prestamo, al emitirle la boleta de honorario debe marcar la rentencion del 3% para que se le sume a la retencion de la boleta. 

Si para Abril 2022, el monto que corresponda al pago de su primera cuota es superior al monto deducido al trabajador durante el periodo de septiembre 2021 hasta abril 2022, el SII devolverá el dinero según corresponda.

El SII, indicará a través de sus comunicados cualquier cambio al respecto.