Hacer una Nota de Credito


Video Tutorial

 

Para hacer una Nota de Credito a una factura electronica debe seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Buscar la factura deseada en el listado de facturas electronicas emitidas y hacer click a en el botón de opciones que aparece a la derecha de cada factura.

Paso 2: Seleccionar una de las opciones de Nota de Credito

 

Nota de Credito Anulación:

En CHILE, las facturas electronicas emitidas no se pueden eliminar, por lo cual, se debe emitir una nota de credito de anulacion. Este tipo de nota de credito se usa para anular una factura en su totalidad.

Al emitir una nota de credito de este tipo en OBUMA, el sistema procede a devolver los items al stock, realizar el asiento contable correspondiente.

Si la factura a la que se emite la NC habia sido cobrada (registra cobros en el sistema), al momento de emitir la NC el sistema le solicitara indicar si desea devolver el dinero al cliente o usar la NC como forma pago en futuras transacciones.

Si la factura no habia sido cobrada, entonces el sistema procede a rebajar el monto a cobrar de la factura.

 

Nota de Credito Datos Receptor:

Este tipo de nota de credito permite corregir los datos del cliente: razon social, direccion, giro.

Solo se deben modificar los datos del cliente y emitir la nota de credito, el contenido, los items de la nota de credito, no se pueden modificar, y es por monto 0.

 

Nota de Credito Corregir Montos:

Este tipo de nota de credito tiene 2 usos: Devolucion de productos o Corregir el monto de la factura.

Si el cliente esta devolviendo uno o mas productos, en la nota de credito se dejan solo los items y cantidades que el cliente devuelve, y con el precio que fueron vendidos en la respectiva factura de origen. Al guardar la nota de credito, se habra devuelto al stock los items y cantidades indicadas en la NC, ademas de rebajar los montos.

Si el objetivo de la nota de credito es rebajar solo el monto de la factura de origen, entonces se debe seguir los siguientes pasos:

  • Se eliminan todos los items capturados desde la factura de origen
  • Agregar un item fuera de catalogo:

nombre item: Descuento

cantidad : 1

precio/monto: el monto que queremos rebajar

¿Por que se hace de esta forma? Se hace asi, porque es la forma para no devolver el item al stock. Y los productos fuera de catalogo no mueven stock, entonces la nota credito solo rebaja el monto pero sin mover el stock.

Ejemplo, si hice una factura por 100.000 pesos y debían ser 80.000 pesos (valores netos), entonces hago una nota de credito por 20.000 pesos.

 

Nota de Credito Corregir Especificaciones:

 

Este tipo de nota credito es solo para corregir el texto o contenido de una factura, ejemplo: si en una factura colocas mal el numero de serie de un equipo, para no anular la factura, se puede emitir una nota de credito para corregir especificaciones, siguiendo estos pasos:

  • Se eliminan todos los items capturados desde la factura de origen
  • Se agrega un item fuera de catalogo

nombre item: Corrige especificaciones

cantidad: 1

precio/monto : 0 (no puede tener un valor mayor a 0, ya que solo estas corrigiendo texto)

Una vez agregado el item, se le debe agregar en la descripcion del item lo siguiente:

Donde dice: a

Debe decir: b