Agregar referencias a un DTE, Orden de compra, nota de pedido, MIGO, HES

https://www.obuma.cl/ayuda/articulo/228/agregar-referencias-a-un-dte

Las referencias son menciones que se hacen al momento de emitir un documento tributario electrónico (DTE) a otros documentos, como orden de compra emitida por el cliente, numero contrato, nota de pedido, codigo HES, entre otras. 

Para agregar referencias a un DTE emitido debe dirigirse al boton Referencia.

 

 

Una vez seleccionada la opción Referencia, debe ingresar los datos solicitados, luego hacer click en Agregar. una vez agregado, quedara reflejada la referencia. Si necesita eliminar la referencia por algun motivo, debe hacer click en Borrar

 

  • Tipo de Documento: Seleccione el tipo de documento de la lista.
  • Folio de Referencia: Indique el folio del documento referenciado.
  • Fecha de Referencia: Indique la fecha del documento referenciado. 
  • Razón de Referencia: Escriba un breve comentario, en algunos casos, se debe escribir en este campo la palabra o código solicitada o indicada por el cliente

 

 

CODIGO MIGO:

El código MIGO es muy utilizado al emitir facturas por servicios a empresas que usan SAP. Se usa normalmente para indicar la Recepción Conforme de Productos.

El codigo de referencia MIGO se ingresa en obuma de la siguiente manera:

Agregar nueva referencia y seleccione:

Tipo documento: 802 ⇒ Nota de pedido.

Folio: Indicar el folio MIGO entregado por el cliente.

Fecha: Indicar la fecha.

Razon: Escribir la palabra MIGO.

Asi se refleja en el XML.

 

Tener en cuenta, que el código MIGO se agrega despues de la linea de la orden de compra, esto quiere decir que primero se ingresa la orden de compra, y luego la referencia al codigo MIGO. No obstante se recomienda siempre consultar el manual de facturación electrónica de la empresa a la que se está facturando, pues puede existir diferencias en los requerimientos y/o formas de operar de cada empresa.

 

 

CODIGO HES:

El código HES es muy utilizado al emitir facturas por servicios a empresas que usan SAP. Se usa normalmente para indicar la Recepción Conforme de Servicios, también conocido como Hoja de Entrada de Servicios.

Según la empresa a la que le esté facturando, es el tipo de documento que se debe seleccionar. Esto porque hay empresas que trabajan con el codigo HES directamente, otras lo interpretan con el codigo 801, que es de la orden de compra, y otras con el codigo 802, que es de la nota de pedido.

Se recomienda consultar siempre el manual de facturacion del cliente al que se está facturando.

En todo caso desde Obuma se ingresa como una referencia. Tener en cuenta que normalmente se agrega en las referencias primero la orden de compra asociada, y luego el codigo HES con sus respectivos datos.