Gestionar las cotizaciones (Tutorial).

https://www.obuma.cl/ayuda/articulo/17

 

Revisa este video tutorial para que aprendas a gestionar las cotizaciones emitidas en OBUMA.

Para la correcta gestion de cotizaciones el sistema cuenta con varias opciones: 

  1. Tarea:

En el listado de cotizaciones, en la columna seguimiento se le muestra una bandera la cual brinda la siguiente información:

  • Color plomo: A la cotización no se la ha asignado ninguna tarea de seguimiento.
  • Color amarillo: Se ha programado y está en curso una tarea para darle seguimiento a la cotización, (esta tarea aparece en el listado de tareas pendientes del usuario que la creo, lo que facilita la gestión de las cotizaciones emitidas).
  • Color verde: La tarea ha sido ejecutada.
  • Color rojo: La tarea no se ha cumplido, indica que hay gestiones relacionadas con esa cotización que no ha sido marcada como realizada.

En el sistema las cotizaciones tienen Estados, las cuales usted debe ir modificando al avanzar la cotización, el estado ideal de una cotización es Facturada. 

 

  1. Historial:

Le permite revisar el historial y poder ver si ha sido enviada una cotización o no, puede ver la trazabilidad en el caso de los documentos que han sido facturados, le parecerá el número de la factura del documento asociado. 

 

  1. Costos/Utilidad:

En base a la información que posee el sistema de los ítems, el sistema va generando estadísticas referente al detalle unitario de costo y utilidad por cada producto, también genera de forma general información sobre el costo y utilidad.

 

  1. Comisión

Esta sección nos entrega información, si el producto genera comisión o no, la cantidad de comisión que genera, bajo qué sistema genera la comisión (sobre el total de la venta, fija en pesos), en base a esa información se muestra la comisión que esta ganando el vendedor en caso de finalizar la venta.

 

  1. Cambiar Estado:

Le permite cambiar el estado de la cotización:

  • Emitida (significa que la cotización se emitió)
  • Aprobada (significa que la cotización fue aceptada, es decir aprobada)
  • Rechazada (en caso de ser rechazada puede ingresar el motivo de rechazo para llevar un control) 

 

    6. Extender Vencimiento:

Es fundamental que las cotizaciones tengan una fecha de vencimiento, es decir (valida hasta xx/xx/xxx), para que los clientes y aquellos que trabajan con precios que varían de una fecha a otra, no se vean en la necesidad de una nueva cotización al pasar del tiempo. En esta sección si usted tiene un cliente que necesita extender la fecha de vencimiento de la cotización lo puede hacer en esta sección.

 

    7. Re-Asignar:

En aquellos casos en que un empleado en terreno llamo a la empresa y le pidió a un colega que hiciera una cotización, y ese colega realizo la cotización desde su usuario, o por cualquier motivo la cotización la realizo otra persona, se puede traspasar dicha cotización en esta sección, seleccionando a la persona que se le va asignar dicha cotización.