Ingreso de compras manualmente


Video Tutorial

 

Para ingresar una factura de compra manualmente debe realizar los siguientes pasos: 

Acceda al menu principal ubicado hacia el lado izquierdo de la pantalla: Compras y Gastos ⇒ Facturas Recibidas.

 

Una vez en seleccionada Facturas recibidas debera seleccionar Nueva Factura. 

 

Seleccionada la opcion Nueva Factura debera seleccionar el tipo de compra: 

  • Gasto
  • Inventario 
  • Activos 

 

Seleccionado el tipo de compra debera seleccionar el tipo de documento: En este caso seria Factura Electronica 

  • Factura Electronica : Documento digital legalmente válido como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes y, por lo tanto, reemplaza a las facturas tradicionales de papel.
  • Factura Exente Electronica: Factura no afecta o exenta de Impuesto al Valor Agregado (IVA). 
  • Nota de Credito Electronica: Se emite únicamente respecto de la factura electrónica para anular. 
  • Nota de Debito Electronica: Se emite únicamente respecto de la factura electrónica para abonar. 
  • Factura de Compra Electronica: Es la representación informática de un documento tributario generado y firmado electrónicamente, que reemplaza a la Factura de Compra soportada en papel y tiene la misma validez legal. 
  • Guia de Despacho Electronica: Son documentos tributarios que se utilizan durante el traslado de mercaderías, y respaldan la entrega efectiva de los productos. Actualmente, éstas pueden ser emitidas tanto en formato  electrónico como en papel

En caso de no ser documentos electronicos, tendra la opcion de seleccionar Documentos Tradicionales: 

  • Factura: Cuenta en la que se detallan las mercancías compradas o los servicios recibidos, junto con su cantidad y su importe, y que se entrega a quien debe pagarla.
  • Factura Exenta: Documento tributario electrónico exento de pago del iva, cuya actividad económica no esté afecta a IVA. 
  • Nota de Credito: Es un documento que se utiliza para anular facturas. .
  • Nota de Debito: Documento que un negocio o empresa hace llegar a su cliente, informándole de que se le ha hecho un cargo en su cuenta 
  • Factura de Compra: Documento tributario emitido  cuyo objetivo es comprobar la compra y venta de un bien o servicio.
  • DNI (Declaracion de Ingreso): Es un documento clave en los negocios. En él se muestra la rentabilidad de una compañía en un periodo específico de tiempo.
  • Guia de Despacho: Son documentos tributarios que se utilizan durante el traslado de mercaderías, y respaldan la entrega efectiva de los productos.  

 

 

Seleccionado el tipo de documento debera ingresar los datos solicitados: 

  • Buscar Proveedor por Rut o Razon Social ( En caso de no tener registado al proveedor debera seleccionar Nuevo Proveedor) 
  • Folio Dcto                                                                         
  • Fecha Documento 
  • Periodo Contable  
  • Fecha Vcto
  • Compra de Supermercado (en caso de ser ) 
  • Sucursal 
  • Bodega 
  • Cuenta Contable (Inventario) 
  • Centro de Costo

 

Ingresado los datos anteriores debera seleccionar  los Items, para lo cual tiene tres opciones: 

  • Menu: Desplegara, la barra de Items permitiendole ver todos los prductos o servicos, para seleccionarlos y agregar la cantidad. 
  • Items: Le permitira buscar los Items por Codigo de barra/ Razon social y por nombre de producto/ servico 
  • Agregar Items fuera de catalogo: En caso de no tener el producto o servicio registrado en el sistema podra agregarlo con esta opcion.  

 

Ingresado los Items debera ingresar Observaciones en caso de ser necesario y Guardar, puede Cancelar el procedimiento si asi lo desea.