Facturar Ordenes de Compra

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La Orden de Compra una vez realizada, enviada y aceptada por el proveedor genera una factura la cual debe ser cancelada, para eso debe ser facturada. Para Facturar una Orden de Compra debera realizar los siguientes pasos. 

Acceder a la barra menu situada hacia la izquierda de la pantalla, seleccionar: Compras y Gastos ⇒ Ordenes de Compra. 

 

Una vez seleccionada, tendra varias opciones para buscar la Orden de Compra. 

  • Folio : Folio de la Orden de Compra que desea editar.
  • R.U.T Proveedor : RUT del proveedor al cual se le emitio la Orden de Compra. 
  • Mes: Mes en el cual fue emitida la Orden de Compra. 
  • Razon Social Proveedor: Razon Social del proveedor al cual se le emitio la Orden de Compra. 
  • Empleado: Empleado que emitio o genero la Orden de Compra. 

 

Seleccionada la Orden de Compra, en la columna Acciones encontrara la opcion Ver PDF acompañada de una flecha azul, la cual al desplega le mostrara varias opciones entre ellas Facturar. 

 

Seleccionada la opcion Facturar, debera seleccionar el tipo de Compra, el cual debe ir relacionado con la Orden de Compra:

  • Gasto 
  • Inventario 
  • Activo

Seleccionado el tipo de compra debera seleccionar el tipo de Documento Electronicos:

  • Factura Electronica : Documento digital legalmente válido como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes y, por lo tanto, reemplaza a las facturas tradicionales de papel.
  • Factura Exente Electronica: Factura no afecta o exenta de Impuesto al Valor Agregado (IVA). 
  • Nota de Credito Electronica: Se emite únicamente respecto de la factura electrónica para anular. 
  • Nota de Debito Electronica: Se emite únicamente respecto de la factura electrónica para abonar. 
  • Factura de Compra Electronica: Es la representación informática de un documento tributario generado y firmado electrónicamente, que reemplaza a la Factura de Compra soportada en papel y tiene la misma validez legal. 
  • Guia de Despacho Electronica: Son documentos tributarios que se utilizan durante el traslado de mercaderías, y respaldan la entrega efectiva de los productos. Actualmente, éstas pueden ser emitidas tanto en formato  electrónico como en papel

En caso de no ser documentos electronicos, tendra la opcion de seleccionar Documentos Tradicionales: 

  • Factura: Cuenta en la que se detallan las mercancías compradas o los servicios recibidos, junto con su cantidad y su importe, y que se entrega a quien debe pagarla.
  • Factura Exenta: Documento tributario electrónico exento de pago del iva, cuya actividad económica no esté afecta a IVA. 
  • Nota de Credito: Es un documento que se utiliza para anular facturas. .
  • Nota de Debito: Documento que un negocio o empresa hace llegar a su cliente, informándole de que se le ha hecho un cargo en su cuenta 
  • Factura de Compra: Documento tributario emitido  cuyo objetivo es comprobar la compra y venta de un bien o servicio.
  • DNI (Declaracion de Ingreso): Es un documento clave en los negocios. En él se muestra la rentabilidad de una compañía en un periodo específico de tiempo.
  • Guia de Despacho: Son documentos tributarios que se utilizan durante el traslado de mercaderías, y respaldan la entrega efectiva de los productos.  

 

Una vez seleccionado el Tipo de Compras y Tipo de Documentos, debera ingresar los datos solicitados: 

  • Folio Dcto                                                                         
  • Fecha Documento 
  • Periodo Contable  
  • Fecha Vcto
  • Compra de Supermercado 
  • Sucursal 
  • Bodega 
  • Cuenta Contable (Inventario) 
  • Centro de Costo

 

 

Ingresado los datos solicitados, debera serciorarse de que los Items, productos o servicios esten en orden. 

 

Ingresado todos los datos anteriores y verificado que la Orden de Compra este correcta debe proceder Guardar ( Agregar observaciones en caso de necesitarlo).